Es la espina dorsal de Infiesto. Coincide con el camino medieval y tradicional entre Oviedo y Santander, y hasta la construcción de la variante era parte de la N-634. Como en los pueblos del lejano Oeste, Infiesto se estructura a lo largo de la calle. Allí encontramos los comercios, los servicios públicos, los sempiternos bares y los elementos culturales de la localidad. Aunque sigue hacia la estación de la Feve, podriamos decir que arranca desde el puente primitivo sobre el Piloña. Este puente actual es el sucesor de otro medieval que fue dinamitado en la guerra civil, para retrasar el avance de los nacionales en su definitiva ofensiva asturiana; parece que no lo retrasó demasiado e Infiesto se quedó sin su pintoresco puente, siendo sustituido por otro del siglo XX que permite el paso de carruajes y personas pero nada más que reseñar. Hay tres pasos más recientes sobre el río, dos peatonales y otro para la carretera que va a San Román.
En la orilla izquierda del río, justo en la curva, había hasta hace un par de veranos una sidrería que se llamaba muy adecuadamente "El Puente"; allí quedabamos citados en los noventa con nuestros primos Arturo y Maripi, para tomar algunos culetes, ahora está cerrada y el futuro dirá si se reabre o se reconvierte en otra cosa.
El actual puente sobre el Río Pilona, que sucede al medieval
Nada más pasar el puente está la Plaza Mayor, con el oratorio del Marques de Vista Alegre, edificio de origen religioso que ahora es cultural, tiene una celosía de madera bien barnizada que adorna el aparcamiento de la plaza. Justo enfrente la Pastelería El Forno, uno de nuestros establecimientos favoritos del pueblo. Aparte de pan, tienen unos bollos preñaos y empanadas que merecen la degustación, y también nos venden un magnifico surtido de pasteles y dulces (fenomenales el tocinillo de cielo y la tarta de queso). Hacen tortillas de encargo, pero no están a la altura del resto de la oferta.
Plaza Mayor de Infiesto
La confitería El Forno
Siguiendo la calle, llegamos a la Plaza de la Constitución, que es el espacio de los poderes administrativos y fácticos de Piloña. A pie de acera el edificio del ayuntamiento, con cierto clasicismo formal, pero mal rematado: le falta una torre del reloj. Y enfrente, la iglesia parroquial, dedicada a San Antonio de Padua. Lo llamativo de la misma es que se yergue en una elevación con escalinatas, y su única torre supera ampliamente al extremo truncado de la casa consistorial. ¿Todo un símbolo sociológico a la par que urbanístico?
La iglesia de Infiesto, en la Plaza del Ayuntamiento
El ayuntamiento de Piloña, en Infiesto, frente por frente a la Iglesia
Entre medias de Dios y del Cesar, en un primer piso, la notaría de Infiesto. Está regentada por D. Christian Borrego, un madrileño que confiesa estar enamorado del Norte y que se encuentra muy a gusto aquí.
Siguiendo hacia Santander, está la plaza de los jardines de la Obra Pía, con el edificio antiguo que fue escuela y luego fue Biblioteca (y ya tampoco es biblioteca) y Centro de Salud (tampoco lo es ahora). Enfrente tenemos la tienda de informática, que vende servicios telemáticos y dispone de una curiosa máquina de vending en la que junto a los refrescos podemos adquirir cartuchos de impresora o incluso pendrives.
El edificio de la Obra Pía, en los jardines del mismo nombre
2 comentarios:
Preciosa la serie de Piloña-Infiesto y muy correctos los comentarios; yo inaguré, con otros colegas, ese Centro de Salud.
Me alegra que veranees por estos pueblos.
Un saludo.
CREO QUE MI ABUELO NACIO EN INFIESTO, QUIZÁ HALLA ANDADO POR LA CALLE COVADONGA, SU NOMBRE ERA CELESTINO EUGENIO HUEGES ERA DE 1890. ¿HABRÁ ALGÚN HUEGES QUE AÚN PASEE POR LA HERMOSA CALLE? SI ASI FUERA QUE ME LO HAGA SABER. GRACIAS
Publicar un comentario