viernes, 28 de agosto de 2009

La calle Covadonga (II)

calle covadonga

Otra imagen de la calle Covadonga

Siguiendo en dirección a Santander, o como dicen aquí, tirando para Villamayor - el pueblo más próximo - hallamos entre otros establecimientos la confitería Calvo, otro paraiso de golosos y glotones del dulce, una tienda ya tradicional de Infiesto con unos pasteles riquísimos.

confiteria calvo - infiesto


La confiteria Calvo


infiesto - plaza del mercado

La Plaza del Mercado, orbayando

Más adelante tenemos la plaza del mercado. Su nombre alude al mercadillo de los lunes por la mañana, originado en tiempos de Carlos III nada menos y que cada inicio de semana congrega buhoneros, lugareños y curiosos en busca de ocasiones y buenos precios.

En un extremo de la plaza está la cooperativa, más exactamente la Cooperativa de Agricultores de Gijón, un establecimiento peculiar para mí, que soy un urbanita irredento. Dirigido a la gente del campo te venden sacos de patatas, las auténticas madreñas o botas impermeables para las labores del prado y así manejarse con las vacas, las boñigas y otros elementos constitutivos del paisaje. Está pintado de verde, de manera muy conveniente.

infiesto - cooperativa de agricultores

Cooperativa de Agricultores Gijón (de Infiesto)

infiesto - cafe bar alpaca

Cafetería Alpaca

Al otro extremo de la plaza está la cafetería - bocatería Alpaca, un bar anómalo de Asturias. Parece trasplantado de un barrio de Madrid o Barcelona, puesto que ofrece platos combinados, pizzas, bocatas y diversas raciones. Sin embargo, como está en Asturias, las cantidades van en concordancia con la región y te las ponen para dejarte ahito, como era de esperar. Hay veces que no quieres comer la deliciosa comida tradicional y este es el sitio en Infiesto.

Y en la misma acera de la calle Covadonga, entre medias, tenemos los apartamentos turísticos La Pontiga, una de las joyas de la población. Se trata de una idea puesta en marcha por Raquel y Juan, restaurando una de las casonas del pueblo, que estaba muy destartalada y creando un puñado de apartamentos para alojamiento rural. Tras varios años de esfuerzo y no pocas dificultades politico-administrativas el resultado es de matrícula de honor. Son once apartamentos para albergar entre dos o seis huespedes totalmente equipados para entrar a vivir, mejor dicho, para entrar a gozar de Asturias. Cada uno está decorado con sumo gusto, son amplios cómodos y muy nuevos. Una maravilla.

apartamentos turisticos la pontiga - infiesto

Vista exterior de los apartamentos La Pontiga


Doy fe de todo lo dicho. Hace un año, cuando nos hallábamos en el trance de amueblar nuestro pisito, no alojamos allí durante una semana, y todo resultó genial; desde la firmeza del colchón hasta los ratos de lectura en el jardín. La Pontiga es un establecimiento un escalón por encima del nivel del pueblo, y hay que destacarlo.

infiesto - gasolinera urbana

La gasolinera de Infiesto

Siguiendo hacia oriente vemos la gasolinera, que hoy es de Cepsa. Actualmente casi ya no hay gasolineras en el interior de las poblaciones, parecen residuos del pasado. Esta misma debe ser sucesora de la que había cuando la calle Covadonga era más corta, no había plaza del mercado y la calle era la N-634 sin más pretensiones. Las poblaciones crecen y engloban las afueras, es lo que debió suceder a la gasolinera de Infiesto. En cualquier caso está bien situada, la más próxima hacia el este está en Sevares a unos 10 km y hacia el oeste en Nava a 15 km por lo que da servicio una gran extensión del concejo. Tiene dos surtidores y vende hielo, lo que es un bonus en estas tierras poco calurosas. Además te ponen la gasolina en el depósito, así que se ganan el sueldo como hace unas décadas.

Por fin, la calle Covadonga desemboca en el puente sobre el ferrocarril, que eliminó un antiguo paso a nivel y justo a su inicio está el ultranuevo Centro de Salud, en el solar de una antigua cárcel según he podido averiguar.

centro de salud de infiesto

El nuevo centro de salud de Infiesto


No tengo muy claro que este blog lo vayan a leer mis estivales convecinos de Piloña, pero si es así alguno puede sentirse contrariado por no mencionar otros puntos de interés de la calle Covadonga, así que me disculpo por anticipado y dejo dicho que seguro habrá más ocasiones de mencionar otros puntos de interés de la calle.

No hay comentarios: