domingo, 8 de enero de 2006

Una foto muy vista


la siesta
Originally uploaded by R.Duran.


Desde que participo en Flickr, hace cosa de un mes, esta es la foto más vista de las poco más de doscientas que actualmente están en mi "sección".

Hoy lleva ya 196 visitas. Nada comparable a algunas otras que he visitado, que a las pocas horas acumulan centenares de visitas de los cinco continentes. En mi caso, para aumentar la "visibilidad" la he pasado por varios de los concursitos que hay por Flickr, en los que reciben comentarios, calificaciones o criticas. La experiencia ha sido positiva, los comentarios me han gustado y me servirán para futuras fotografías.

A mi no me va mucho lo de fotografíar personas, mejor dicho, personas desconocidas. Las conocidas, si se dejan reciben montones de disparos míos (esposa, hijas, compañeros de trabajo, etc) pero no voy a publicarlas en Internet salvo que tenga su autorización expresa. Para el resto, me da cierto pudor sacarles fotos. Hace años leí que los musulmanes no quieren que les saquen fotos, porque llegan a pensar que al robarles la imagen les robas el alma; y quien sabe si esa idea me ronda el espíritu cuando fotografío y me impider dirigir la cámara a personas que podrían dar fotos interesantes. Muchas veces la gente está por allí, y salen sin más problemas, pero casi nunca son el motivo principal de la fotografía.

Esta foto se sale de mi costumbre. Ese día quise sacar a ese anciano y así lo hice. Vi que dormitaba, y me pareció una pose muy cautivadora. Aproveché el magnífico zoom óptico de mi camarita y le pillé. Solo hice un disparo, bueno dos, hice otro para sacar la iglesia entera frente a la cual dormitaba, lo que había sido mi primera intención. Al repasar las fotos ya en el ordenador no me hicieron mucha gracia ninguna de las dos imágenes. Chema, un compañero de trabajo me vió la del anciano y me dijo que la foto era buena. Eso me decidió a trabajar un poco con ella y la publiqué el dia de nochebuena. La de la iglesia aún no la he puesto, no sé si saldrá a la luz algún día.

Tras haber visto ya unos centenares de fotos en Flickr ya sospechaba que la foto no pasaría inadvertida, como están pasando unas docenas de otras fotos mías; pero no imaginaba que tuviera tanta repercusión. Yo confiaba en la fuerza de la pose del anciano, y de su expresión facial; sin embargo lo primero que llamó la atención fue el contraste cromático. Debe de ser que expresiones faciales hay muchas expuestas y los visitantes son menos impresionables que mis compañeros del trabajo. Y luego llegaron las sugerencias, en forma de reencuadre o de eliminación de elementos "molestos" como los cables de la pared. Incluso un magnífico comentario me sugería que ya que el sujeto estaba dormido podria haber modificado el ángulo y haber tirado una buena serie de fotos con otros encuadres y ver que obtenía.

No me imagino haciendo eso, acercandome a un desconocido (aunque esté dormido) y tirarle media docena de fotos a distintas alturas del suelo. Quizá en el futuro, ya veremos.

Unas palabras sobre aquel día. Fuimos de excursión al Algarve, desde la vecina Huelva. Pasamos por Faro y paramos en Tavira para comer. Fue un día con nubes y claros, la luz muy cambiante. Como estabamos a las puertas del invierno, la luz era dura con sombras muy marcadas si salia el sol, o muy plana si se nublaba. Además, la puesta del sol era a las seis. Esta foto la saqué hacia las cuatro. Creo que si hubiera esperado a las cinco y media, que era la hora buena de luz, el señor se habría despertado y ya no estaría allí. Así que salió como salió.

Por cierto, Tavira es un pueblo bonito, con muchas calles que tienen una (o unas cuantas) foto. En Portugal los ayuntamientos deberían preocuparse de adecentar las fachadas, el pais luciría mucho más lindo.

Y para remate, una paráfrasis de Camilo José Cela: ¿como estaba este anciano en Tavira, estaba dormido o estaba durmiendo?

1 comentario:

Diego Rodriguez-Vila dijo...

Enhorabuena por la foto!!
Por tu perfil de flickr veo que compartimos muchas aficiones. Además, hasta hace 3 años vivía en la Av. de Europa.
No dejes de publicar en el blog.

¿Verdad que hace ilusión que te dejen mensajes en el blog?

Ciao,