martes, 15 de marzo de 2011

Un vistazo a la Paleontología (I)

El pasado sábado, 12 de marzo, un grupo de animosos paliqueños nos dimos cita en Burgos para realizar una visita guiada al yacimiento de Atapuerca; una especie de “mina de oro” para prehistoriadores ubicada en nuestra entrañable tierra castellana.

El balance de la visita es formidable, porque la organización de la misma y el personal que tuvimos a nuestra disposición, concretamente nuestra guía Eva, una arqueóloga entusiasmada por su profesión, nos enseñaron con rigor y amenidad los elementos del yaciemiento, sus hallazgos y lo importantes que son para el panorama científico actual. Y conseguirlo en solo un par de horas es una tarea ardua y nada fácil, considerando que a los visitantes, habitualmente la paleontología nos pilla algo lejos de nuestros intereses diarios.

La visita al yacimiento está imbricada con la visita al nuevo Museo de la Evolución Humana. Tras un corto trayecto en autocar, se pasea por la antigua trinchera del ferrocarril que hizo visibles a las cuevas y frente a los andamios ahora vacíos de investigadores nos explican los estratos, los hallazgos y las interpretaciones. Para tener mejor puesta en escena y proteger las testas de los visitantes todos nos tocamos con unos bonitos cascos. Incluso hay una proyección audiovisual sobre el terreno, con diorama y todo.






A mi me sorprendió que los yacimientos no son muy grandes; tenía en la cabeza que eran algo así como las minas de Riotinto, pero estaba errado; quizá cada grupo de visitantes desbordaría ampliamente cada area de excavación. También fue sorprendente la noticia de que tienen para 50 años de excavaciones, y para 100 años de investigación. Así pues, parece que seguiremos oyendo hablar de Atapuerca en lo que nos queda de existencia. Y como anecdota, resulta que dos (chico y chica) de los visitantes de nuestro grupo eran también arqueólogos, y al final de la visita, junto a la llamada Sima del Elefante, él pidió la mano de ella, con anillo de brillantes incluido. Todo un momento romántico, junto al lugar donde se ha descubierto al primer europeo, prometerse para mantener a Europa habitada, al menos una generación más.








No voy a repetir ahora lo que nos contó Eva, porque viene mucho mejor en la wikipedia y mejor todavía les recomiendo que hagan la visita; aunque sí que termina uno un poco liado con cientos de miles de años por aquí y por allí, y sedimentos llenos de restos humanos (u homínidos) que indican como eran y como se comportaban hace mucho, mucho, mucho tiempo. Tienen que ir, no lo dejen para mucho después.

No hay comentarios: